miércoles, 4 de agosto de 2010

INCREMENTO EN EL PRECIO DEL AZÚCAR AMENAZA PRECIO DEL PAN

Fabricantes se quejaron ante el Ministerio de Agricultura, pero no han recibido respuesta. La tendencia al alza ha llevado al valor del bulto de 50 kilos del endulzante se sitúe en los 102.000 pesos.

Un incremento de 58 por ciento en el primer semestre del año en los precios del azúcar nacional ha llevado a los panaderos del país a considerar un aumento en el precio del producto al consumidor final y a buscar otras opciones para abastecerse.

Mientras que a finales del año pasado el bulto de azúcar de 50 kilos estaba entre 63.000 y 70.000 pesos, para enero ya había llegado a los 92.000 pesos en departamentos como el Meta o el Huila.

La tendencia al alza ha llevado a que a junio, el precio se sitúe en los 102.000 pesos, explica José Lancheros, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN).

A juicio de los industriales, no se justifica que por fomentar la producción de biocombustibles se permita el alza del azúcar, dejando de lado a sectores como el panadero, que provee productos claves de la canasta familiar de los colombianos.

Inclusive, llaman la atención sobre el hecho de que mientras en ciudades como Nueva York el precio del bulto de 50 kilogramos está entre 24 y 25 dólares (menos de 50.000 pesos), en Colombia el precio esté por encima del doble.

El asunto ha sido llevado, a través de una carta, al ministro saliente de Agricultura, Andrés Fernández, pero hasta el momento ADEPAN no ha recibido respuesta.

"Teniendo en cuenta que el pan es alimento básico en la dieta de los colombianos, los empresarios de la panadería están haciendo esfuerzos para no trasladar el mayor costo al consumidor final, pero con el alto precio que se paga por el azúcar esto ha sido imposible".

Al explicar que en este tiempo la industria ha absorbido los precios en una de las etapas más complejas para el sector, el dirigente anotó que con los altos costos de esta materia prima el alza del pan puede ser de entre 8 y 10 por ciento.

A juicio de Lancheros, el incremento del 58 por ciento en los precios del azúcar ha obligado a muchas panaderías a cerrar y pone en alto riesgo la estabilidad económica y laboral de muchos colombianos.

Panorama del sector

En Colombia, el consumo de pan llega a los 23 kilos por persona al año, mientras que en Argentina alcanza los 68 kilos y en Chile es del orden de los 100. Los colombianos que más comen pan están en el centro del país.

Aunque en las ciudades reina el pan de 200 pesos, en algunos municipios llega a los 100 pesos.

Se estima que el sector comprende 26.000 panaderías en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario